Publicado en Experiencias

Asturias se escribe con H de La Hoja.

Siguiendo la celebración de esta II #RutadelaPaella y el Arroz, ayer tocó el turno de disfrutar de otro de los menús que causan furor en esta edición. El del reconocido restaurante asturiano La Hoja, situado en el número 48 de  la Calle Doctor Castelo, en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

Altamente conocido y con  incontables referencias , La Hoja es uno de los puntos de partida incuestionables de la gastronomía asturiana en la capital. Regentado por Francisco Rodríguez desde el año 1981, su cocina se centra de lleno en Asturias y su mesa de altísima calidad, siendo las estrellas de esta casa  la fabada, el pote asturiano, famoso 1como pocos su plato de verdinas con langosta, o bien pescados y carnes como la merluza o el delicioso solomillo, elaborados con su espectacular sidra o el siempre presente Queso de Cabrales. Amplísimo también, además de la cocina del principado, el surtido de mariscos   y carnes de caza que ofrece a los comensales, extendiendo así su oferta gastronómica enormemente.

Pero centrémonos en el menú elegido para esta ruta de la paella.

Sencillo, directo, y a la vez definitivo. Un PLATAZO espectacular que hace las delicias de cualquier amante a la buena cuchara.

La experiencia comienza con el recibimiento, en el centro de la mesa, de unos quesos  de Cabrales y La Peral. Con el Cabrales comprobamos el potentísimo aroma y sabor que le caracteriza, sin duda el queso estrella de los Picos de Europa que nunca deja indiferente. En contraste a este golpe de sabor, apreciamos la textura del segundo queso,  el de La Peral, menos fuerte y más mantecoso, excelente para comer sobre un trozo de pan tostado. Dos auténticas delicias que merece la pena probar en La Hoja. Para acompañar estos quesos nada mejor que la perfectamente elaborada Sidra Emilio Martínez Brut Nature, que pasó una y otra vez por nuestras copas en la medida que la ocasión y estos quesos requerían.

Junto a los quesos, unas croquetas de pollo deliciosas, un interior cremoso y delicado en vuelto con una perfecta fritura.

Tras estos entrantes, nada mejor para rebajar el tono de un suave salmorejo, para pasar inmediatamente al plato principal: el arroz. Protagonista principal del menú, del evento, y en torno al que gira esa ruta gastronómica que se está convirtiendo tan solo en su segunda edición en una de las quincenas más esperadas entre los eventos gastronómicos de la capital.

La Hoja nos presenta un Arroz con carabineros y listados que podríamos resumir, si no en una, en dos sencillas palabras: difícilmente superable.

Elaborado con un sabroso fumet como mandan los cánones, que retiene todo el sabor peculiar que las cabezas de los carabineros y los listados le aportan, nos encontramos con un arroz perfectamente trabajado, mantenido en el fuego el tiempo exacto para que el reposo le dote a lo largo de los siguientes minutos de todo su cuerpo y sabor. Las colas de los carabineros y listados, con una textura firme a la vez que fina acompañan el grano que junto al caldo y la melosidad del conjunto hacen que cada cucharada se convierta en un auténtico lujo.

7

Como no podía ser de otra forma, el postre elegido para cerrar esta experiencia incomparable es la más que famosa Torrija La Hoja, espectacularmente bañada en almíbar.

9

En definitiva, un espectacular menú que podéis disfrutar en esta #RutadelaPaella en el Restaurante La Hoja por el precio de 40€, acompañado por supuesto del delicioso vino blanco de Azpilicueta, que no os dejará indiferentes en absoluto.

Evidentemente, no hace falta decir que este es el tipo de encuentros en los que desde la llegada a la mesa hasta la partida transcurren perfectamente unas 3 estupendas horas, y desde aquí doy fe de que no es para menos.

Abrid vuestras agendas y marcad ya la ocasión. Ya tardáis en visitar La Hoja.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s